top of page
IQ kids
Escuela inteligente y las Inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por el Dr. Howard Gardner ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.
Una de las principales contribuciones que esta teoría ha brindado ha sido las bases para construir el modelo de "Escuela Inteligente".
En las escuelas inteligentes, el propósito es crear el aprendizaje en los niños como consecuencia del acto de pensar y de la comprensión profunda, es decir que los niños van creando su propio conocimiento.
Tipos de Inteligencias
Todos los niños poseen por lo menos ocho inteligencias diferentes, unas mas desarrolladas que otras.
Desde muy pequeños los niños van usando todas sus inteligencias para ir resolviendo problemas, la manera de cómo las usan depende en parte de cómo se han ido estimulando.

1. Inteligencia Lingüística.
Es la capacidad de usar el pensamiento y el lenguaje de manera eficaz. Esta es una de las inteligencias mas ligadas a la creatividad.
2. Inteligencia Musical.
La música por si misma es capaz de alentar la creatividad, aumentar la sensibilidad y favorecer el desarrollo emocional de los niños.
3. Inteligencia Lógico-Matemática.
Quien tenga una buena inteligencia lógico-matemática será capaz razonar adecuadamente, aplicar la lógica y la deducción. Esto brinda a los niños el gusto por la investigación y experimentación.
4. Inteligencia Espacial.
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones, percibir de manera visual y espacial, y tener buena orientación; ayuda al niño a observar la realidad desde diferentes percepciones.
5. Inteligencia Cinetésico-Corporal.
Habilidad para emplear el cuerpo de formas muy distintas y hábiles, y favorece la coordinación mente-cuerpo.
6. Inteligencia Interpersonal.
Se trata de la Comunicación efectiva con los demás. Quienes la tienen muy desarrollada, tienen la sensibilidad de entender los estados de ánimo y motivaciones de los demás. Brinda capacidad de liderazgo.
7. Inteligencia Intrapersonal.
Permite el conocimiento de una mismo, lleva consigo la capacidad de reflexión y concentración.
8. Inteligencia naturalista.
Sumergidos como estamos en la naturaleza -somos parte de ella-, quien posee una buena inteligencia naturalista dejara que el entorno le siguiera mil nuevas posibilidades.


bottom of page